UBO firma convenio con la CCHEN

Share this post

UBO firma convenio con la CCHEN

Un convenio entre la Universidad Bernardo O’Higgins y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue firmado con el fin de presentar proyectos investigativos en conjunto siendo beneficioso para ambas instituciones, además de poder realizar intercambio estudiantil de colaboración de prácticas profesionale, perfeccionamiento, cooperación técnica y charlas.

La firma del convenio, se gestó a partir de una reunión entre Cesar Morales y Gabriel Abarca, investigadores del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada y el postdoc José Gaete en la cual se conversó sobre temas que se pudiesen trabajar entre la UBO y la CCHEN.

Cesar Morales, investigador del CIBQA, indicó que ahora que el convenio ya está firmado, “la idea es comenzar a realizar proyectos en relación a capacidades de extracción de tierras rara, usos y aplicaciones de elementos nucleares aplicados en materiales y energías esperando ver frutos y productos del trabajo”; lo anterior, enmarcado entre los 17 objetivos sustentables de la OMS para tener una mejor calidad de vida.

El compromiso entre ambos centros, tiene una duración de 5 años y es renovable de forma automática. Entre las posibilidades de investigaciones entre ambas instituciones, se espera poder aplicar en proyectos de ciencia básica como proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) o postdoc, como también a proyectos aplicados como Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

El Dr. Julio Urzúa, director del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS) de la CCHEN, mencionó que para el centro de investigación “es una apuesta y una gran oportunidad de colaboración para comenzar a crear nuevos estudios y rutas de investigación con buenos investigadores como son los pertenecientes a la UBO”.

Para la Universidad, es muy importante poder realizar este nexo y trabajar con nuevas aplicaciones o posibilidades energéticas que contribuyan de forma positiva con el cambio climático y necesidades del mundo actual, además de ser una instancia para continuar creando espacios de vinculación con el medio y espacios para la investigación.

Translate »