Investigador Asociado a la UBO gana por segunda vez premio de Ciencia y Tecnología en Alemania

Share this post

Investigador Asociado a la UBO gana por segunda vez premio de Ciencia y Tecnología en Alemania

El Investigador Asociado al Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Dr. Rodrigo Herrera Molina, junto a un equipo multinacional y multidisciplinario ha recibido el tercer lugar en el Premio Hugo Junkers en su versión 2020, categoría “Proyectos más innovadores en investigación básica“.

El Premio Junkers ha premiado durante 25 años a los proyectos científico-tecnológicos más innovadores e importantes originados en las regiones Sajonas de Alemania.

En su versión 2020, el equipo de trabajo formado por investigadores del Instituto Leibniz de Neurobiología, en donde se incluye el Dr. Herrera Molina, en colaboración con Ingenieros de la Universidad Otto von Gruericke en Magdeburg, recibieron el Premio por el desarrollo de un nuevo electrodo para su implantación en el cerebro.

El Dr. Herrera explicó que “Nuestro trabajo incluye un enfoque completamente novedoso en la producción y diseño de electrodos cerebrales, permitiendo el estudio de la actividad cerebral mediante el registro de corrientes cerebrales. La innovadora combinación de métodos de fabricación de nanoestructuras y diseño de electrodos, permite la producción de electrodos cerebrales totalmente flexibles y muy pequeños, pudiendo ser implantados de forma mínimamente invasiva. Al mismo tiempo, el nuevo electrodo permite un contacto dirigido y una estimulación profunda de las áreas cerebrales deseadas”.

“Este proyecto continúa su desarrollo, ya que representa un cambio fundamental en la neurociencia y permitirá la investigación novedosa y potencial tratamiento de enfermedades cerebrales como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia. Por primera vez, un sistema de este tipo puede mantenerse permanentemente en el cerebro, permitiendo la adquisición de señales durante períodos muy largos de tiempo y con una gran calidad en la adquisición de datos”, finalizó.

Por su parte, esta es la segunda vez que el Dr. Rodrigo Herrera ha recibido un Premio Hugo Junkers. El 2016, el investigador junto a otros colegas del Instituto de Neurobiología en Magdeburg, fueron premiados con un segundo lugar por el desarrollo y caracterización de ratones transgénicos para el gen de Neuroplastina.

Ver publicación científica, aquí

Translate »